¿Te has quedado enamorado de esas fotos de las redes sociales en las que parece todo iluminado y perfecto?, de seguro que cuando lo comparas con tus espacios no tienen mucha relación.
Bueno, te quiero contar que la iluminación natural es mucho más que la luz que entra por la ventana a esas
horas intensas…es un factor de necesidad imprescindible para los seres humanos. Tanto así que estudios médicos han descubierto su importancia en el estado anímico y la falta de ella como puede provocar baja en el estado anímico e incluso gatillar a la depresión, por eso es común que personas que están lidiando con esta enfermedad es que no desean abrir las cortinas y prefieren los espacios más oscuros. En Chile, tenemos un déficit importante de vitamina D de manera natural en nuestro organismo, debido a la estructura de nuestro país ubicado al hemisferio sur y por el efecto que genera la Cordillera de Los Andes, retardando la salida del sol en comparación a otros países. Y si le sumamos que en el invierno tenemos alrededor de un -47% de iluminación natural, sin duda alguna, es un aspecto que debemos darle la importancia que se merece por nuestra salud y la de nuestra familia.
Acá te enseñaremos algunos tips para que puedas lograr que tus espacios estén más iluminados y mejorar lo que actualmente tienes.
Limpia los vidrios de tus ventanas: un aspecto básico y aunque parezca obvio, no siempre lo consideramos en los espacios. Es impresionante la cantidad de smog y suciedad que se adhiere a los vidrios en el día a día, ya sea en plena ciudad o en el campo o en la playa, factores como tierra, salinidad, contaminación y hasta los mismos niños o mascotas dejan muchas veces sus huellas al paso. Esta costumbre periódica te ayudará a ganar unos puntos más de luz natural.
Elige cortinas correctas: En otro blog hemos dado algunos puntos importantes para escoger la cortina ideal para cada espacio, pero en este punto hacemos hincapié en lo importante que es escoger cortinas claras y con telas que permitan un paso de luz natural con la menor interrupción posible. Las cortinas de tela, que sean en colores neutros y lo más claro posibles. Y cortinas como verticales, roller, persianas, sunnelle nantucket, son alternativas hermosas que cumplen con esta característica.
Integra el jardín al interior: Si te lo permiten las circunstancias, abre tus cortinas durante la mayor parte del día, para que aproveches el ingreso de luz natural, mientras no te expongas directamente a alguna calle o a la vista de vecinos, trata de mantenerlas abiertas, eso te permitirá lograr un ambiente abierto integrando el exterior, y si cuentas con tu patio trasero o delantero, ganarás en espacio visual. Eso sí, cuida muy bien lo que ves desde adentro, que sean plantas, un jardín o patio ordenado, porque si tienes vista a un caos desordenado, también traerás ese mismo caos dentro de tu ambiente.
Usa espejos: los espejos son un aliado excelente para lograr multiplicar la luz, ya sea natural o luz artificial. Pero ojo, no los pongas reflejando una pared o el desorden de alguna habitación. La ubicación adecuada es lateral a una ventana, de esta manera lograrás multiplicar el ingreso de iluminación natural eficientemente. Puedes usarlos en muro completo de techo a piso, sin duda alguna será un gran cambio en tu espacio y si estudias muy bien dónde se reflejan más los objetos o espacios que te gustan y las ventanas que quieres replicar, será la mejor ubicación. Y como te comentamos en el punto uno, no olvides de mantener tus espejos libre de manos o dedos marcados.
Cambia el color de las paredes: Este es uno de los puntos básicos, porque el color de las paredes es el que replicará la luz al resto del espacio. El color puedes ponerlo justo en la pared que se encuentran las ventanas, pero, para multiplicar la luz natural, las paredes laterales y frontales a la ventana son las indicadas para que sean de colores muy claros lo que permitirá multiplicar la luz natural, ya que son las que reflejan la luz directamente. Privilegia los claros con una leve tonalidad del color que te gusta. Siempre los más versátiles son los blanco hueso y beige e incluso los grises en sus gamas más claras.
Ahora ya tienes algunos consejos útiles para ponerlos a prueba y si quieres que te sigamos ayudando a lograr los espacios que quieres, síguenos para más novedades en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestra página web.